jueves, 16 de abril de 2015

Caracteristicas:

Características:
Comedia:
1) Es un género dramático 
2) Personajes protagonistas se ven enfrentados a las dificultades de la vida cotidiana, movidos por sus propios defectos hacia desenlaces felices donde se hace escarnio de la debilidad humana. 
3) El personaje protagonista suele ser común y corriente y representar un arquetipo, es decir mentiroso, charlatán, fanfarrón, pícaro, enamorado, etcétera; es también inocente e inconsciente (a diferencia de la tragedia, donde el personaje protagonista tiene un profundo sentido ético). 
4) Conflicto: Comúnmente es generado por la poca virtud del protagonista (puede ser algún equivoco o problema al que es arrastrado el antagonista, etc). En Tartufo, la debilidad y la de Orgón es aprovechada por el mentiroso puritano. 
5) Protagonista: Es básicamente el antihéroe, personaje de baja calidad moral y que encarna algún vicio o defecto de los seres humanos (la envidia, la avaricia, la irreverencia o rebeldía, etc.). 
6) Desenlace: Es feliz para alguna de las fuerzas que se opone al protagonista o para todos, menos para aquel que encarna el defecto que debe ser castigado. 
7) Comicidad, ironía, humor: el humor es el procedimiento favorito de los dramaturgos. El humor se nutre de lo cómico y de la ironía pero posee su propia tonalidad. Mientras la ironía y la sátira dan a menudo una impresión de frialdad e intelectualidad, el humor es más caluroso, no vacila en mofarse de sí mismo e ironizar sobre el ironista. 
8) Busca los aspectos filosóficos ocultos de la existencia y permite mostrar la riqueza y actitud interior del humorista.
9) utiliza todos los medios visuales imaginables. 
10) La comedia busca enternecer al público por todos los medios y educarlo moralmente. 


Tragedia:
1) Genero dramático. 
2) Personajes protagonistas se ven enfrentados de manera misteriosa, inexpugnable e inevitable contra el universo, moviéndose siempre hacia un desenlace fatal por una fuerza ciega, la fatalidad, el sino, el hado o fatum; las tragedias han de acabar forzosamente en muerte o en locura del personaje principal, que es sacrificado así a esa fuerza que se le impone y contra la que se rebela con orgullo insolente. 
3) Se caracteriza por el horror, la desgracia y la muerte. 
4) El protagonista suele ser el héroe, que actúa con el decoro suficiente de acuerdo a las normas establecidas 
5) Contra este héroe se encuentra el antagonista, que puede ser un solo hombre o un conjunto de circunstancias contrarias a la voluntad del protagonista 
6) El conflicto suele desembocar en la catástrofe, en la fatalidad. 
7) Las obras están regidas por las tres unidades (acción, lugar y tiempo). 
8) Los espectadores, ante la contemplación de una tragedia, se solidarizan y sufren con el protagonista, con lo que llegan a la catarsis (liberación). 
9) La acción se iba desenvolviendo a lo largo de una serie de peripecias o cambios de situación, hasta culminar en el desenlace. 
10) Características exaltadas de la masculinidad y feminidad. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario